PANDEMIA

La cruda carta de la Facultad de Medicina: "El colapso del sistema sanitario está cercano"

Profesores de la Facultad de Medicina de la UNLP difundieron una carta para pedirle a la sociedad que tome consciencia de la situación: “A los trabajadores de la salud se los está dejando solos”

En una carta “a la sociedad argentina” firmada por la doctora Judith Berstein y el doctor Arnaldo Dubin, los profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP aseguran que “los médicos, enfermeros, kinesiólogos y todos los integrantes del equipo de salud están perdiendo la batalla contra la pandemia”.

Asimismo, remarcan que “los recursos para tratar a los pacientes con coronavirus se están agotando”.

En el documento difundido ayer en horas del mediodía a través de las cuentas de Twitter e Instagram de la Facultad­, el colectivo de profesores y trabajadores de la salud señala que “la mayor angustia”, en estos momentos “es el recurso humano” que a diferencia de las camas y respiradores “no puede multiplicarse”.

“Sentimos que los trabajadores de la salud se van quedando solos, se los está dejando solos”, sigue el comunicado, y añade: “Parece haber dos realidades. Una es la de los hospitales con la lucha brutal y desigual contra la enfermedad y la muerte. Otra, la de las calles y plazas, con cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora, que no guarda la distancia y que no se protege. Parece ignorar el riesgo que existe para ellos y sus familias. La enfermedad acecha. Mañana, ellos podrían ser nuestros pacientes”.

El documento que firma Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, insta a la sociedad “a que reflexione y cumpla con medidas simples” ya que tanto el personal sanitario como el sistema de salud “están al borde del colapso”.

“El aislamiento ha salvado decenas de miles de vidas”, sigue la carta, y concluye: “Los trabajadores de la salud no podemos derrotar solos a la pandemia”.

La carta abierta: