ENTREVISTA

La historia de los héroes bomberos de la región que apagaron incendios en Corrientes

Fueron tres que formaron parte de una cuadrilla que colaboró con el siniestro: el costado no conocido de los voluntarios

Tras la catástrofe que sacudió la provincia de Corrientes con los miles de focos activos que quemaron más del 11% del territorio, bomberos y brigadistas desde distintos puntos del país se unieron con sus pares correntinos para darle lucha a las llamas que castigaban a la provincia vecina. 

En este sentido, desde nuestra ciudad también hubieron bomberos voluntarios que aportaron su esfuerzo para finalizar con las llamas en Corrientes, y hace pocos días, regresaron para continuar con las tareas en la zona.

La Red 92 se acercó hasta al cuartel de Ensenada para hablar con ellos, y que le comenten al pueblo platense como fue la vivencia de una experiencias catastrófica y a la vez solidaria, donde se visualizó la hermandad patria.

Desde el cuartel de Ensenada, con su Jefe a cargo de la delegación e integrante de la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires conformaron el viaje de 54 bomberos voluntarios especializados en incendios forestales y 8 unidades de ataque rápido, camionetas 4x4 y 3 autobombas cisternas para autoabastecer a las camionetas.

Además de los vehículos, las instituciones aportaron herramientas zapa, que son mochilas con cargamento de agua, ya que los brigadistas debieron caminar más de 3.000 metros en algunas ocasiones para ingresar a focos inmersos en la maleza.

Los bomberos se encargaron de trabajar en la localidad de Alvear, protegiendo la ruta 14 para que los vehículos sigan transitando mientras combatían el fuego que se avecinaba a la zona. Las cuadrillas que se dividieron en sectores, trabajaban de 8 a 22 horas durante varios días, hasta el jueves pasado cuando se presentó la lluvia que finalizó la catástrofe.

El Jefe del cuartel destaca el accionar del cuerpo de bomberos en todo el país, ya que al ser una actividad voluntaria, muchos de ellos tienen uno o dos trabajos además de la prestación en el cuartel. El fuego interno de ayudar al otro, de ser solidario, es lo que permite que arriesguen su vida por salvar a los demás.

De esta manera, una vez más se demuestra que la solidaridad del pueblo argentino está cuando más se la necesita. Los bomberos del cuartel de Ensenada son un claro ejemplo de la situación y de su heroica participación en la extinción del fuego en Corrientes.