Transporte público

Largas filas en la terminal de La Plata por la reducción de la frecuencia de la línea 195

Metropol argumentó la medida por "por sistemático atraso en el pago de compensaciones por parte del Estado".

La empresa de colectivos Metropol redujo los servicios de la línea 195, que une la ciudad de La Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). "Por sistemático atraso en el pago de compensaciones por parte del Estado, se reducirán los servicios de la línea 195", anunció la empresa a través de un comunicado. 

"Las demoras en el pago de las compensaciones generaron el desabastecimiento de combustible, provocando a partir de hoy, la reducción de los servicios de la línea 195 y la interrupción de las líneas 237, 310 y 670", agregó la empresa.

"Esto se produce como consecuencia del atraso en el pago de las compensaciones y la falta de actualización de estas por inflación, de más de siete meses", aseveraron y agregaron que la empresa "ha sufrido arbitrariamente una caída del 15 por ciento de sus genuinos ingresos, tema que fue planteado ante la Justicia con resolución favorable, pero que lleva 16 meses sin cumplimiento por parte de las autoridades" y advirtieron que si no hay solución inmediata en el pago se podrán ver afectadas otras líneas de la empresa.

El conflicto comenzó en la medianoche de este miércoles cuando la empresa tomó la decisión de suspender el servicio de las líneas 195, 237, 310 y 670 que operan en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) aduciendo la falta de recursos para recargar combustible.

En este contexto, la terminal de La Plata amaneció este jueves con largas filas y retrasos.

La intervención de gobierno bonaerense

Por su parte, el Ministerio de Transporte bonaerense intimó al pronto restablecimiento de los recorridos bajo el apercibimiento de declarar la caducidad de las concesiones.

“Estamos al día con todo”, explicó el titular de Transporte, Jorge D'Onofrio, que detalló que la medida de fuerza se trata de un conflicto “ajeno a la Provincia y que la Justicia debe resolver”.

Luego de anunciar que podrían quitarle la concesión, dijo que desde el Ministerio “no va a dejar que miles de vecinas y vecinos sean víctimas de este tipo de acciones que no tienen sustento en su reclamo. La provincia cumple todos los meses para que el sistema de pasajeras y pasajeros no sufra alteraciones”.