La Plata

Polémica por el uso optativo del barbijo: tildaron a Garro de "irresponsable"

Desde el Ministerio de Salud bonaerense dijeron que el intendente tomó esa medida sin "conocimiento científico ni sanitario".

Luego de que el intendente de La Plata, Julio Garro, dispusiera -por decreto- eliminar la obligatoriedad del uso del barbijo en oficinas públicas municipales, espacios verdes y medios de transporte, desde el Ministerio de Salud bonaerense lo tildaron de "irresponsable".

"En virtud del decreto anunciado por la Municipalidad de La Plata que señala que la utilización del barbijo pasará a ser de uso optativo para el espacio y transporte público y dependencias municipales el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario. Además, cabe destacar que en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria", indicó la cartera sanitaria.

En este sentido, la misma especificó: "Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Omicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona".

"El uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento", indicó el Ministerio, luego del análisis de profesionales sanitarios.