La Plata

Polémica por la decisión de la UNLP de impulsar la vacunación como requisito para la presencialidad

Agrupaciones y estudiantes autoconvocados llevan adelante el reclamo en contra de esta disposición que “vulnera nuestros derechos”.

A principios de este mes se conoció la resolución 176 de la Universidad Nacional de La Plata que impulsa como requisito para cualquier actividad presencial “la acreditación del transcurso de 21 días desde la inoculación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19”.  Se trata de una iniciativa aprobada por el Consejo Superior e impulsada por la Presidencia de la UNLP.

La disposición prevé que “el servicio de salud de la Universidad recibirá, considerará y resolverá las solicitudes de habilitación especial que se justifiquen en motivos médicos debidamente acreditados, emitiendo las constancias que correspondan”. Además, cuando la solicitud de habilitación especial se fundamente en razones no médicas, “el servicio de salud remitirá la cuestión a una Comisión ad hoc”. En aquellos casos en que la Comisión esta habilitación especial, la normativa establece que “si la actuación presencial fuera igualmente necesaria para las funciones universitarias, el interesado deberá acreditar semanalmente un test negativo”. En tanto, la falta de acreditación se considerará “inasistencia injustificada”.

Entre los fundamentos de la norma se destaca que “corresponde a la Universidad adoptar en su ámbito, y en ejercicio de la autonomía que le reconoce la Constitución Nacional, los estándares más altos de protección que resulten compatibles con los modos en que se desarrollan las funciones universitarias” y “tender a que la comunidad universitaria avance en el esquema de vacunación contra el COVID-19”.

Ante esta decisión, la organización “Universitarios Unidos”, la agrupación estudiantil de Humanidades “Alternativa” y estudiantes autoconvocados comenzaron a llevar a cabo el reclamo contra esta disposición de la UNLP.

En diálogo con RED 92, Franco Vicente, quien preside “Universitarios Unidos”, destacó que la aplicación de la vacuna es de carácter opcional: “A la Universidad no le compete imponer la obligatoriedad de una cuestión sanitaria nacional”. Además, opinó que “el Gobierno nacional en vez de hacer obligatoria la vacuna y decirle expresamente, lo está haciendo a través de las instituciones”.

En tanto, afirmó que ya han enviado mails a la Comisión ad hoc para solicitar habilitaciones especiales pero aún no han recibido respuestas.

Cabe destacar que este martes se movilizaron al rectorado con el fin de concientizar sobre esta medida de la UNLP.