Río de La Plata

Preocupación por la aparición temprana de cianobacterias

Según monitoreo que realiza la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, hay riesgo para la salud en la población en algunos puntos de la costa de la región.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires emitió en las últimas horas una alerta amarilla para las costas de la región como consecuencia de la aparición de cianobacterias, que continúan avanzando en las costas del Río de La Plata.

Se registraron en la zona de los balnearios La Pérgola, Mirador 2, Club de Pesca y Regatas en Ensenada, y en Berisso fueron visualizadas en río Santiago, Palo Blanco y La Balandra.

“En el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas. En el caso de bañarse o tomar contacto se recomienda enjuagar con agua limpia luego. No se debe consumir el agua directa del río o laguna”, advirtieron desde el organismo sobre estos casos particulares, donde en cianosemáforo que se implementó se encontraba en color amarillo.

Según el Sistema de Alerta Temprana por cianobacterias, se pueden observar las cianobacterias en 23 municipios y 44 puntos de monitoreo.

Ante la ocurrencia de eventos de floraciones de cianobacterias en la provincia, la Subsecretaría de Recursos Hídricos con sus diferentes áreas, convocó a representantes de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP, UTN y los municipios afectados para el desarrollo del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias en la provincia de Buenos Aires.

Como primer objetivo se desarrolló el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias donde se puede observar mediante el cianosemáforo el estado de las mismas en la costa del Río de La Plata en la Región Capital y Ramallo, y en diversos puntos de la Provincia que se van sumando de forma paulatina.

Según puede verse en el cianosemáforo que se actualiza periódicamente, la entidad también emitió alerta amarilla en las lagunas Rocha (Chacabuco), San Bartolo (Alem) y Las Mulitas (25 de Mayo). Además, la advertencia afecta al río Salado (Roque Pérez) y a los sectores del muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura de la laguna de Chascomús.

El nivel rojo, en tanto, significa riesgo alto. Cuando luce de esta manera, no se debe utilizar para consumo de forma directa o para higiene personal. Además, se recomienda alejar a niños y animales hasta que la floración desaparezca.

¿Qué son las cianobacterias?

Se trata de organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos en la salud más comunes son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Además se debe consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.