CALEFACCIÓN

Qué hacer para prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono

Sin los recaudos necesarios, este gas tóxico puede ser una trampa mortal en los hogares. Datos útiles y consejos profesionales.

Con la llegada del frío, el encendido de las estufas y el uso de artefactos no eléctricos para calefacción, se lamentan tragedias por intoxicación con monóxido de carbono (CO) que son totalmente evitables siguiendo algunos consejos y medidas preventivas.

En diálogo con diario Hoy, la doctora Adriana Aguirre Celiz, jefa del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños, explicó que lo primero que hay que tener en cuenta es que el monóxido de carbono es un gas que no tiene olor ni color, por eso se lo llama el “enemigo silencioso”.

“Todo artefacto que uno use con gas, leña o carbón se debe revisar. Si es a gas, la llama tiene que ser azul; en caso del carbón o leña, hay que saber que siempre están emanando monóxido de carbono al ambiente”, señaló.

Por eso, la recomendación al usar este tipo de artefactos para calefaccionarse es que se deben tener las ventanas abiertas al menos cinco centímetros y generar ventilación cruzada, lo que hace que ingrese oxígeno al ambiente. “Si no hay oxígeno, el monóxido se va a unir a la hemoglobina y este último es 200 veces más afín que el oxígeno, esto puede generar una intoxicación”, contó.

Otro factor clave es que el monóxido de carbono es más liviano que el aire, por lo tanto va a afectar siempre en primer lugar a los que estén en los pisos superiores de edificios o casas, como así también en las camas cuchetas de arriba. También hay que revisar los artefactos y el sistema de red por un gasista matriculado.

Ante los síntomas, el paciente debe concurrir al hospital porque hay que darle oxígeno y hacer un electro porque el monóxido puede generar cardiotoxicidad.

¿Qué hacer ante intoxicaciones?

“Si empiezan con dolor de cabeza, mareos o náuseas, lo primero que tienen que hacer es salir a respirar aire natural, llamar al SAME o dirigirse al centro asistencial que están en comunicación con los centros toxicológicos de todo el país”, aclaró la profesional.

En el caso del servicio del Hospital de Niños de La Plata se puede comunicar al 451-5555 o 0800-333-1133, con guardias las 24 horas todo el año. Para conocer las campañas de concientización y tener información actualizada al respecto, también se puede seguir en Facebook e Instagram a Servicio De Toxicología Ludovica.

También se pueden comunicar con el Centro Provincial en Asistencia en Toxicología, que solo atiende consultas de modo telefónico las 24 horas los 365 días del año, tanto para niños como para adultos al 0800-222-9911 o 421-0931. Este Centro brinda cobertura en emergencias asistiendo en información sobre riesgo, prevención, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones, como así también en exposición a sustancias tóxicas y animales ponzoñosos en su ambiente o ámbito laboral.