UNLP

Realizarán un debate sobre el transporte público de La Plata

El seminario tendrá lugar el próximo miércoles, desde las 13, en el aula 3 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El próximo miércoles, 10 de agosto, se desa­rrollará un debate a fin de abordar las problemáticas del transporte público en La Plata. Para participar de la actividad, que es libre y gratuita, se necesita inscribirse previamente debido a que hay cupos limitados.

El seminario, convocado por el Observatorio de Movilidad del Gran La Plata, que pertenece al Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (Iipac, Conicet-UNLP), comenzará a partir de las 13, en el aula 3 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, situada en la calle 47 n° 162.

Cabe destacar que el debate se encuentra dirigido a la comunidad académica y científica, funcionarios, exfuncionarios y técnicos de las áreas de transporte y movilidad, estudiantes de grado y posgrado interesados en el tema del transporte, profesores, organizaciones sociales, usuarios y público en general; quien desee participar debe inscribirse previamente al evento, que será gratuito.

El propósito de la actividad

El debate que se desarrollará el miércoles de la semana entrante tiene como objetivo producir un documento que condense los aportes e ideas de los participantes a fin de ofrecer a la comunidad un documento liminar de propuestas de transporte, útil para incidir en la agenda pública actual.

Según señalaron desde la UNLP por medio de un comunicado, “a través de este encuentro se busca presentar la mirada propia del equipo académico del Observatorio sobre la situación actual del sistema de transporte público, problemáticas históricas y nuevas, efecto de la pandemia, tipos de usuarios y barrios de la ciudad”.

La actividad a desarrollarse en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se estructura en base a una secuencia de breves presentaciones de temas problema por parte de diversos integrantes del equipo de investigadores y becarios del Iipac y otros expositores externos, acerca de los modos de transporte público que operan en el Gran La Plata y sus problemáticas y perspectivas futuras. Las presentaciones se realizarán a lo largo de la primera parte del encuentro, para dar lugar al debate durante la segunda parte.

Días atrás, desde la UNLP hicieron propuestas a fin de mejorar el ordenamiento urbano en la región debido a que en muchas oportunidades dirigirse o salir del centro de la ciudad es un gran inconveniente para los conductores de automóviles por el tránsito.

En ese marco, en diálogo con este multimedio, Diego Delucchi, prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, consideró que lo más importante es “favorecer el transporte público en todas sus vertientes para descomprimir el tránsito particular”, y por ese motivo señaló que la clave es “pensar un sistema que complemente el esquema de micros con el tren, algo que ya hace el Tren Universitario, pero a mayor escala, por eso estamos gestionando la extensión a los talleres de Gambier para mejorar la cobertura”.