NOTA EXCLUSIVA

Recalde sobre el fallecimiento de la joven de Berisso: "La causa de su muerte fue por coronavirus"

Se trata de uno de los directivos del Hospital San Martín, de La Plata, donde se encontraba internada la joven de 18 años, víctima de un incendio en Berisso. Conocé en detalle lo que informó el doctor.

Oriana Roldán, la joven de 18 años que había sido protagonista del trágico incendio en una vivienda de Berisso, hace 18 días atrás, falleció este jueves en el Hospital San Martín, donde se encontraba internada. 

Había sido víctima de un incendio en una casa que alquilaba en la zona de 11 entre 158 y 159, de la vecina localidad e ingresó al hospital Larraín con el 80 por ciento del cuerpo quemado. Días después había sido trasladada al nosocomio de 1 y 70. 

"La paciente resultó estar infectada de COVID-19. Este cuadro, sumado a las graves quemaduras que la joven portaba, resultó siendo una combinación letal", aseguró el Doctor Martín Recalde, uno de los directivos del nosocomio.

"Este jueves, en el Hospital San Martín falleció una sola paciente por coronavirus y fue esta chica, Oriana Roldán. Se trató de un contagio de transmisión comunitaria porque no dan los días para que se haya contagiado dentro del nosocomio", enfatizó. 

Y agregó al respecto: "Cuando aparecen los síntomas compatibles con la enfermedad y se realiza el hisopado, ella tenía tan solo dos días dentro del Hospital. No dan los tiempos para que haya contraído el virus puertas adentro".

En ese sentido sostuvo que están seguros y convencidos de las medidas sanitarias y de prevención que se toman dentro del nosocomio, en relación al COVID-19: "Es imposible desde el punto de vista médico-científico, que se haya contagiado puertas adentro del Hospital".

Sobre el cuadro de salud de Oriana, en los días de su internación, Recalde aseguró que "era una paciente que estaba estable, pero muy mal. En las últimas 48 horas se desestabilizó: creció su falla renal y respiratoria y termina con el paro cardíaco".

Para despejar cualquier tipo de dudas sobre el motivo de su deceso, aclaró: "Ya de por sí tenía una enfermedad altamente letal. Y se le sumó el cuadro infeccioso. Fue una conjugación letal. Tenia bajas chances de supervivencia". 

Y remarcó que con la única persona que no se considera que haya muerto por coronavirus, es aquel que se muere por una causa traumática: "En el único certificado de defunción que no ponemos que el causante del deceso fue COVID-19, es en un hecho traumático. En el resto de los casos, la muerte es por coronavirus"

"La causa inmediata, en este caso, fue COVID-19. Por otra parte, y tal cual lo marcamos en el acta de defunción, las quemaduras no ayudaron a su mejoría", concluyó.