Naturaleza

Se inaugura el sendero Vías Verdes

A partir de las 11 horas se producirá la apertura de este sendero ubicado en 30 y 659, que une las localidades de Arana, Villa Garibaldi e Ignacio Correas.

Luego de varias jornadas de trabajo, el día de hoy se producirá la apertura del sendero Vías Verdes ubicado en 30 y 659. El lugar une las localidades de Arana, Villa Garibaldi e Ignacio Correas. El evento comenzará a las 11 y la invitación está abierta a toda la comunidad.

Norberto Mannarino, integrante del proyecto, le expresó a este multiemdio al respecto: “Arrancamos hace dos años limpiando un tramo de la vía, el que está entre Villa Garibaldi e Ignacio Correas, por la pelea de la vuelta del tren porque el ramal en esta zona está intacto, más que nada por los servicios de salud y educación. Nos encontramos que hay mucha fauna, muchas aves y un bosque nativo, así que pensamos la manera de hacer ambas cosas: por un lado pelear por la vuelta del ramal, y por otro que la gente circule haciendo caminata, running o cicloturismo. De esta manera, pensamos que se va a mantener el sendero, que hoy en día tenemos limpio. En este caso logramos llegar al arroyo El Pescado, que es un paisaje protegido por Ley provincial. Los fines de semana va mucha gente y se puede circular de esta manera con niños en bicicleta o caminando rodeado de naturaleza”.

“Pusimos cartelería de señalización de distancias y pusimos un punto wifi con ayuda del Enacom porque era un lugar al cual no llega la señal. Somos vecinos y también participan personas que tienen el Potenciar Trabajo que depende del Ministerio de Desarrollo Social y con eso se hace el mantenimiento de las vías y el sendero de Vías Verdes”, detalló el integrante del proyecto. Sumado a esto, hay un lugar de esparcimiento a mitad del recorrido para descansar y recuperar energías. “Hay muchas aves nativas y preparamos a los que vienen hoy a disfrutar una guía de aves que generamos entre los vecinos. La idea es que la gente conozca para preservar y que tengan acceso a la información. Con el cambio de estación también se modifica la fauna, para la primavera hay más aves migratorias y el sendero se llena de mariposas”, agregó Mannarino. “Visitar estos espacios naturales no solo implica disfrute y recreación al aire libre a pocos kilómetros del casco urbano, también proporciona a la población un sentido de identidad y pertenencia fundamentales para su preservación”, mencionaron desde el proyecto.

Esta propuesta busca así involucrar a las personas con la naturaleza, reconocer su flora y su fauna habitando con respeto y conciencia. Entre las distintas aves que habitan el paseo, las que más se ven son el carancho, la tacuarita azul, el cabecita negra y el verdón. El recorrido no tiene dificultad y se encuentra apto para toda la familia. Para los interesados, se recomienda llevar una botella de agua, una gorra, una bolsa para la basura que se genere y unos binoculares.