Solidaridad

Se realizará una maratón a beneficio del Hospital San Martín

Mañana en el Paseo del Bosque, se llevará a cabo la 2° edición de la carrera denominada “La salud es la meta”.

Mañana se realizará la 2° edición de la maratón en beneficio del Hospital San Martín de La Plata, que cuenta con 15K y 8K competitivos, además de 2K participativos. Ana Laura González, directora Asociada del nosocomio platense, comentó que están “organizando la carrera con mucha emoción, porque duplicamos el cupo de personas en relación al año pasado”. Laura expresó con alegría que este año hubo más de 1.000 cupos para correr, que fueron completados a la brevedad.

“La carrera surge el año pasado como consecuencia de festejar el aniversario del hospital, que históricamente se festejaba con unas jornadas académicas en las instalaciones. Pero por la Covid-19 y el aislamiento, no podíamos juntar a muchas personas en un lugar cerrado, entonces se nos ocurrió hacer una actividad al aire libre”, comentó.

También hizo énfasis en la importancia de articular el acceso al deporte como un derecho humano al igual que el derecho a la salud: “Se nos ocurrió unir las dos cosas y hacer esta actividad deportiva para celebrar el aniversario del hospital y también con el lema la salud es la meta, que quedó como una frase histórica”.

Respecto a la jornada, expresó que “hay algunos servicios del hospital que participarán. Habrá un puesto de control de salud con enfermeros y médicos, folletos acerca de nutrición y alimentación saludable entre otros, y además el Ministerio de Salud participará con la cobertura de las ambulancias de emergencia”. Respecto a lo recaudado, remarcó que lo pondrán a beneficio de la Asociación Cooperadora.

Por su parte, Gaspar pertenece a la empresa Sincronía Deportiva, quienes se encargan de organizar y colaborar en maratones solidarias. En relación a las expectativas, manifestó que “la verdad que esperamos vivir una linda fiesta con toda con toda la comunidad, el tiempo nos va a acompañar porque va a ser un día genial. La gente que la corrió el año pasado la disfrutó, salió muy bien, y este año vamos a volver a repetir estas fiestas en beneficio de nuestro querido hospital”.

En relación a cómo surgió el vínculo con el HIGA, Gaspar indicó que “el año pasado se puso en contacto la dirección del Hospital para poner en marcha esto que era una idea, que la hicimos realidad”. Vinculado al eslogan, expresó que es muy importante, porque “lo utilizamos el año pasado y este, porque creemos fervientemente en que es importantísimo cuidarnos, cuidar nuestra salud y aprovechar el aire libre”.

Desde Sincronía comentaron que “están fomentando permanentemente todas estas cuestiones vinculadas al ejercicio, al deporte y al aire libre. También a sostener una vida sana y a estar en movimiento, eso trae aparejado gozar de una buena salud”. Y agregó que “es necesario que la gente tome conciencia y disfrute de toda esta actividad deportiva”.

Gaspar, asimismo, comentó que va a haber stands de actividad física complementarias y grupos de running que van a estar presentes con gazebos para hacer una entrada en calor colectiva. También van a participar profesores que van a estar dando charlas, y otras organizaciones vinculadas al área de la salud para realizar su aporte.

Respecto a la carrera, ayer estuvieron entregando en la puerta del Hospital San Martín los kits a los corredores que se inscribieron previamente. Con mucha alegría al igual que Ana Laura, comentó que los cupos se agotaron y van a estar participando entre todas las distancias 1500 corredores. A diferencia del año pasado, Gaspar destacó que implementaron “un circuito de 15 kilómetros que va a recorrer las calles de nuestra ciudad, el punto de la largada, concentración y llegada es el Paseo del Bosque platense, puntualmente en la zona del planetario”. Desde allí, los corredores y corredoras van a largar las carreras de todas las distancias “y van a recorrer el Paseo del Bosque, las calles de nuestra ciudad y especialmente el Hospital San Martín, que es el protagonista de esta fecha”, finalizó.