La Plata

Se viene la primavera: hay altas expectativas del sector florihortícola

En la previa del 21 de septiembre, las y los cultivadores de flores esperan una temporada de buenas ventas, para recuperarse del año pasado. Las voces del sector.

Se acerca el Día de la Primavera, una de las fechas especiales del año, en la que las personas reciben flores de sus amigos o parejas o se autorregalan para decorar la casa. Por eso, la fecha es una de las más importantes para el sector florihortícola de La Plata y la región.

Los productores de flores ya se vienen preparando para este momento, en el que comienza lo que denominan “la temporada alta” para el sector; tienen buenas expectativas en las ventas de este año, para recuperar un poco lo que fue el anterior.

“Ha repuntado el rubro, veníamos casi tirando las flores y ahora mejoró. El clima está acompañando muy bien, pero está difícil sostener las unidades productivas por el alto costo y porque los insumos son dolarizados”, dijo a diario Hoy el productor local Silvio Pérez.

En ese plano, marcó que las dos docenas de fresias están entre 100 y 200 pesos dependiendo la calidad, como así también la media docena de tromelias; el clavel está entre 400 y 500 pesos las 50 unidades. En el caso de las rosas, todavía no están floreciendo, las que hay son importadas que están en 6 mil pesos la docena.

“El consumo se mantuvo, pero muchos productores se cambiaron de rubro y los que no cambiamos achicamos la producción”, resaltó el productor y señaló que la mayor producción es de fresias, de fácil reproducción. “Estamos contentos porque se normalizó la venta, esperamos que se sostenga en el tiempo”, puntualizó.

Por su parte, Roxana Marca, productora e integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) contó: “Ahora mejoró mucho, la semana que viene con el temporal costó mucho, por la primavera repuntó bastante y en el Mercado ya no quedaban”.

En esa línea, especificó que ahora es temporada total de fresias y san Vicente, en octubre, será el momento del jazmín.

“El paquete de fresias está cercano a los 100 pesos, en la calle se va a vender a un poco más. En el mercado ya no quedaba mucho para los minoristas, había buena venta”, expresó la mujer.

En ese plano, recordó que el florihortícola fue uno de los sectores más golpeados, pero mejoró. “Hasta ahora nos está yendo bien, pero también hay menos porque muchos compañeros se volcaron a la producción de verduras. La venta más fuerte empieza en agosto, septiembre y llega a noviembre, es la época fuerte para nuestro sector. También depende de que el clima nos acompañe para que las flores puedan aguantar”, concluyó Roxana, quien explicó que las cosechas tardan entre tres y cuatro meses.