"SERVIR"

Un proyecto platense necesita sumar donaciones y voluntarios para asistir a personas vulnerables

Actualmente asisten a más de 120 personas en situación vulnerable. Cuenta con más de 100 voluntarios y sigue siendo autogestivo.

En La Plata, el Proyecto "Servir" nació como una iniciativa del grupo Scout de la parroquia San Cayetano durante la pandemia del 2020. Actualmente asisten a más de 120 personas en situación vulnerable. Cuenta con más de 100 voluntarios y sigue siendo autogestivo.

Proyecto Servir es una red de voluntarios y voluntarias que se juntan todos los domingos para cocinar y repartir viandas a las personas en situación de vulnerabilidad. Más allá de la comida, se les otorga ayuda psicosocial. Se trata de un voluntariado autogestivo. “El objetivo es exponer y enfrentar la desigualdad y el individualismo que existe en nuestra sociedad”, aseguran sus integrantes.

El proyecto se organiza con distintos equipos, formados por una parte de voluntarixs que se agrupan para trabajar en conjunto. Cada equipo cumple ciertas tareas específicas necesarias para cumplir con el objetivo de Servir, el cual es que cada domingo sea posible asistir a personas en situación de vulnerabilidad (con una vianda, budín, pan, algo calentito para tomar, ropa, higiene, etc).

Alejandra Bosc, integrante del Proyecto Servir, contó que cada domingo son seis los voluntarios que cocinan y seis que se ocupan de repartir la comida. “Es una tarea de manera rotativa. También hay otro equipo de gestión y capacitación”, contó.

"Más allá de la vianda, se trata de visibilizar a esa gente que se siente invisible. Ponerse en el lugar del otro. Lo más importante del proyecto es humanizar", destacó Alejandra quien a su vez comentó “Funcionamos con donaciones. Necesitamos arroz, legumbres, puré de tomate, aceites. Y dinero para comprar las viandas de las bandejas y los vasos térmicos. Además, todos los domingos se le hace un seguro de vida al voluntario que sale a repartir. Lo que más necesitamos es gente con auto para poder salir a repartir”.

¿Dónde realizar las donaciones?

En parroquia San Cayetano situada en calle 44 entre 29 y 30. O en los puntos de acopio: en Granja Coty (66 entre 116 y 117), el Vivero Ferraris (66 N°1811 y 131), la Mercería La Kikiña (70 entre 1 y 2), y el Centro de Estudiantes de Tres Arroyos CEUTA (Diagonal 77 entre 5 y 6)”. Por otro lado, en el Instagram @proyecto_servir pueden acceder a un formulario para anotarse como voluntariado o ver los datos para transferencia (Alias: laraislas7.uala).