Salud

UNLP abrió nuevo centro de salud y vacunatorio para estudiantes

El espacio, que está ubicado en la Facultad de Ciencias Médicas, facilitará la atención de patologías de baja complejidad.

En medio de la cuarta ola de coronavirus, en plena época de enfermedades respiratorias y con las diversas consultas sanitarias que surgen, contar con un nuevo espacio de salud en la ciudad de La Plata resulta una buena noticia para un grupo muy particular de personas: la juventud.

La Universidad Nacional de La Plata inauguró ayer un Centro de Vacunación y Consultorio médico destinado a la comunidad educativa de la casa de altos estudios, algo que los estudiantes habían solicitado en varias oportunidades.

Según explicaron, este espacio sanitario quedó operativo en la planta baja del Edificio Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Médicas, ubicado en avenida 60 y 120.

En el consultorio se facilitará el acceso a la atención médica en el marco de la política de promoción y prevención de la salud y atención de patologías de baja complejidad que lleva adelante la Universidad. Por eso, la prosecretaria de Bienestar Universitario, Luisa Cerutti, manifestó que “la inauguración es un puntapié inicial para trabajar en el proyecto Universidad Saludable”.

“Además de implementar políticas de contención para toda la comunidad, vamos a poder informarnos sobre el estado de salud en general, a través del contacto con quienes estudian en nuestra casa de estudios, y generar campañas de concientización dentro de la comunidad universitaria”, expresó la prosecretaria.

El consultorio está coordinado por la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil de la Prosecretaría de Bienestar Universitario y la Facul­tad de Ciencias Médicas de la Univer­sidad.

Cómo actuar ante la cuarta ola de Covid-19

En las últimas semanas, los casos de coronavirus se incrementaron en la ciudad y la región. Sin embargo, al estar la población en un 95% vacunada con más de dos o tres dosis impacta de modo muy diferente a los primeros tiempos.

Por eso, si se está con síntomas, la recomendación de testearse alcanza a los mayores de 50 años o quienes tienen condiciones de riesgo o quienes conviven con personas que presentan esas condiciones, se trabaja en una residencia para personas mayores u otra institución de larga estadía o servicio de salud.

Para las demás personas, desde la cartera de Salud indicaron que no es necesario testearse pero sí es importante permanecer en el domicilio y no acudir a actividades laborales, educativas, o sociales, al igual que cuando uno presenta otras patologías.

Por eso, también es muy importante poder completar los esquemas de vacunación sea con la segunda dosis, el tercer o cuarto refuerzo para poder tener una protección viral mayor. Asimismo, es clave que las personas que forman los grupos priorizados para vacunarse contra la gripe lo hagan.

Entre esos grupos se encuentran los menores de dos años, embarazadas y puérperas hasta 30 días después del parto, personas con patologías de riesgo; personal de salud y mayores de 65 años.