Medio Ambiente

Admiten que ya hay efectos irreversibles por la crisis ambiental

Cambios de temperatura, desoxigenación de los océanos y derretimiento de glaciares son solo algunos escenarios que parecen ya imposibles de evitar.

Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Ex­pertos para el Cambio Climático detalló la gravedad del contexto ambiental en el que se encuentra el planeta y advirtió sobre posibles procesos que ya no tendrían solución y serían inevitables.

“El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender adónde vamos, lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararnos”, explicó la copresidenta del Grupo, Valérie Mason-Delmotte.

En este documento se informa que los glaciares seguirán derritiéndose durante décadas e incluso siglos, la temperatura se alterará y el nivel del mar seguirá aumentando entre 28 y 55 centímetros para el final del siglo. “Durante décadas el Grupo Intergubernamental de Expertos nos ha advertido de los peligros del calentamiento global, el mundo escuchó, pero no actuó con la suficiente contundencia, y como resultado el problema está aquí y nadie está a salvo”, aclaró la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen, recordando así que estos informes sobre la crisis ambiental se vienen generando desde al año 1988.

Por otra parte, el informe es bastante contundente a sabiendas de que afirma que el ser humano tuvo, y sigue teniendo, un papel innegable en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo. De hecho, se explica que esta subida de temperatura no tiene comparación con ninguna desde hace 2.000 años. El aumento actual de la temperatura es comparable con el período más cálido de los últimos 100.000 años, ocurrido hace 6.500 años.

“Es indiscutible que las actividades del hombre han causado el cambio climático y provocan que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes y graves, afectando a todas las regiones del planeta”, comentó Hyesong Lee, presidente del Grupo.