PRIMERA EN 2023

Afirman que Corrientes es líder nacional en donación de órganos

El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la provincia informó que durante 2023 se registraron casi 40 donaciones por cada millón de habitantes.

El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) comunicó este miércoles que esta provincia tuvo casi 40 donantes por millón de habitantes durante 2023 y se posiciona como primera a nivel nacional.

El director del Cucaicor, Héctor Álvarez, destacó, en un acto de balance organizado en la Casa de Gobierno de Corrientes, que este año la institución y la provincia son líderes a nivel nacional en materia de donación de órganos, secundada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 27 donantes por millón y Tucumán, con 22 por millón.

Asimismo, el funcionario precisó que este año en la provincia se registraron 113 donantes, de los cuales 45 cedieron órganos y 68, tejidos, mientras que en 2022 ese registro fue de 110.

Además, detalló que en Corrientes este año se incrementó el número de pacientes trasplantados a 1.410, mientras que en 2022 fue de 1.362 personas.

También puntualizó que en 2023, 300 personas fueron trasplantadas de células madre hematopoyéticas (TCMH).

Álvarez precisó que el Cucaicor es una de las siete instituciones del país que realiza prácticas de la donación en asistolia, que consiste en la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte, tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos).

En ese sentido, remarcó que en gran medida se realizaron en el Hospital Escuela ´General San Martín´ de la capital correntina y que se trata de "una práctica que cada vez se va haciendo más frecuente en el país".

"Para nosotros ha sido un año muy importante en el cual queda bien en claro la importancia de trabajar en equipo con las unidades hospitalarias en toda la provincia, procurando órganos y tejidos y fortaleciendo el sistema", expresó.