Medio Ambiente

Ante la ola de calor, destacan los beneficios del árbol

Además de brindar oxígeno, los árboles también producen efecto de enfriamiento, y reducen la necesidad de aire acondicionado, entre otras cosas.

El costo infinito del cambio climático ha alcanzado niveles que, si no se hacen los esfuerzos y cambios necesarios, pueden volverse irreversibles, de allí que los últimos cuatro años han sido los más cálidos de la historia, de acuerdo con los reportes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por eso, y ante la ola de calor que se avecina, desde el Foro en Defensa del Árbol, destacaron los beneficios que traen los árboles en el ámbito del partido de La Plata. En ese sentido, además de producir el oxígeno que respiramos, la asociación explicó los ejemplares adultos producen un efecto de enfriamiento en ciudades cada vez más calientes. La copa frondosa de un árbol actúa como un parasol, bloqueando hasta el 90% de la radiación solar, y aumentando la cantidad de calor que perdemos a nuestro alrededor al enfriar el suelo debajo de nosotros.

Por otra parte, de acuerdo a un comunicado que difundieron, la ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados Celsius, reduciendo así el efecto de “isla de calor” urbano, una acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor.

Además, según el Foro, la colocación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 por ciento, refresca la temperatura del suelo, bajo su copa, tendencia que se aprecia mejor cuando existe una arboleda que un árbol aislado.

"Estos beneficios son apreciables a simple vista, diferenciándose claramente la temperatura en lugares donde existen suficiente cantidad de ejemplares de donde no los hay, o cuando se estaciona el auto, si en una cuadra hay 4 árboles, y 4 autos estacionados, los 4 autos se verán a la sombra de los 4 árboles. Esa sombra además, entre otros beneficios, protege la infraestructura vial que trabaja menos por compresión y dilatación por temperatura", explayaron.

Y sentenciaron: "Desde el Foro volvemos a insistir en revalorizar al árbol como aliado estratégico, en este caso, frente a la ola de altas temperaturas que se esperan".