Astronomía

Aportan evidencia del primer planeta con tres soles

Un planeta, ubicado a 1.300 años luz de la Tierra y del tamaño de Júpiter, orbita tres soles a la vez.

Un equipo de astrónomos de diversas universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia aportaron evidencia científica de que un planeta, ubicado a 1.300 años luz de la Tierra y del tamaño de Júpiter, orbita tres soles a la vez. El estudio, ya publicado en diversos sitios prestigiosos, asegura que la ubicación del fenómeno está en un extremo de la constelación de Orión, en un sistema estelar conocido como GW Orionis.

Además, se logró identificar gracias a los tres brillantes anillos de polvo y gas que lo rodean. En su momento detectaron que el anillo más interno se tambaleaba en su órbita, lo que generó dos hipótesis sobre esta ruptura, siendo la de la existencia de un planeta la principal. “Podría ser la primera evidencia de un planeta circumtriple abriendo una brecha en tiempo real”, sostuvo el autor principal de la investigación, Jeremy Smallwood.

En caso de confirmarse este hallazgo, significará un gran avance para el mundo científico, dado que sería el primer planeta en la historia de la astronomía observado con estas características, entendiendo así que estos cuerpos podrían formarse bajo una gama más amplia de las condiciones de las que se pensaba hasta el momento.