Medio Ambiente
Argentina entró en default climático
Según expertos, el país agotó los recursos naturales disponibles para todo el año y consumirá a crédito los recursos futuros.
El día de sobregiro ambiental o “Día del Exceso de la Tierra” es el momento del año en el cual se gastaron todos los recursos que el planeta generará para ese año, y comienza a vivir “de prestado”, es decir, de las futuras generaciones.
Se trata de una iniciativa realizada por Global Footprint Network (GFN) que busca generar conciencia y señalar el exceso de velocidad con el que “consumimos el planeta”. En el caso global, se estima para el 22 de agosto se cumpla dicha fecha, y sale del cálculo de comparar la suma de todas las demandas de consumo con los recursos naturales disponibles para solventar ese consumo y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos.
En el caso de Argentina, este 26 de junio el país agotó los recursos naturales que tenía disponible para 2021, advierten los expertos. Por este motivo, Argentina tomará “a crédito” el consumo de los bienes medioambientales.
"Hay muchas estrategias que permiten combinar lo económico, lo social y lo ambiental y no podemos seguir esperando para aplicarlas", dijo Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, -y continuó- "Estamos en el Decenio de la Restauración, promovido por las Naciones Unidas, y esta deuda deja muy en claro que las estrategias de recuperación económica posterior al Covid-19 solo pueden tener éxito a largo plazo si abarcan la regeneración, la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos ecológicos".