Ciencia

Buscan desarrollar un test para detectar virus, bacterias y agentes químicos

El proyecto, denominado Photongate y financiado por el programa Horizon Europe de la UE, diseñará nuevos test de fácil uso y alta precisión y sensibilidad, que permitirán detectar estas amenazas, tanto activas actualmente como emergentes.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a través del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), lidera un proyecto europeo para desarrollar y fabricar un nuevo test que descubrirá virus, bacterias y agentes químicos de forma rápida y sencilla.

El proyecto, denominado “Photongate” y financiado por el programa Horizon Europe de la UE, diseñará nuevos test de fácil uso y alta precisión y sensibilidad, que permitirán detectar estas amenazas, tanto activas actualmente como emergentes.

Desde la entidad, indicaron que en la investigación se plantean “el desarrollo de unos innovadores sensores que serán capaces no solo de detectar sino también de cuantificar amenazas, pero no solo víricas ya que pueden presentarse también como contaminación bacteriana o química en sectores como la alimentación, ganadería o incluso afectar al medioambiente".

Los sensores Photongate se basan en una combinación única de biorreceptores químicos que combinan el uso de puertas moleculares y tecnología fotónica.