Astronomía

China propone neutralizar un asteroide potencialmente peligroso con 23 cohetes

Bennu tiene más de 260 metros de diámetro y su impacto liberaría una energía equivalente a 1.200 megatoneladas, 80.000 veces la de la bomba de Hiroshima.

Existen varios asteroides potencialmente peligrosos que suponen cierto riesgo de colisionar con el planeta. Uno de ellos es Bennu, que se acercará a la órbita dentro de unos 150 años.

Desde el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China, científicos proponen desviar a Bennu con la ayuda de 23 proyectiles Long March 5. Los investigadores calcularon que lanzando cada uno de esos cohetes de 992 toneladas al mismo tiempo, el asteroide podría desviarse unos 9.000 kilómetros de su curso y, de esa manera, mantener a la humanidad a salvo.

Estadísticamente, solo existe una probabilidad entre 2.700 de que choque contra nuestro planeta pero, al tener un radio de más de 260 metros, su impacto liberaría una energía equivalente a 1.200 megatoneladas, 80.000 veces la de la bomba de Hiroshima.

"Las colisiones de asteroides representan una gran amenaza para toda la vida en la Tierra", explica el autor principal del estudio, Mingtao Li, quien subraya que desviar el asteroide de su trayectoria de impacto es "fundamental para mitigar esta amenaza" que podría acabar con la vida de millones de personas.

En tanto, la oficina de diseño Energomash, perteneciente a la Agencia Espacial Rusa Roscosmos, anunció en febrero del 2021 que está trabajando en un cohete especial para neutralizar a los asteroides. La primera prueba está planeada para el 2028.

Por su parte, la NASA trabaja en un proyecto similar, llamado Misión de Hipervelocidad de Mitigación de Asteroides para Respuesta a Emergencias (HAMMER), que consiste en enviar al espacio una nave de 8,8 toneladas equipada con una carga nuclear que sería capaz de modificar la trayectoria de un asteroide o detonarlo en caso de que sea necesario.