Coronavirus

Científicos japoneses descubrieron la mejor forma para evitar los contagios de la cepa Ómicron

Investigadores de la Universidad de Kobe analizaron varias medidas para reducir el riesgo de infección de Covid-19

Un grupo de científicos de la Universidad de Kobe de Japón realizó una investigación sobre distintas medidas para evitar los contagios de la nueva cepa Ómicron del coronavirus.

El profesor Makoto Tsubokura subrayó que "es importante volver a lo básico y asegurarse de que la gente tome medidas contra la infección, como mantener la distancia con las personas".

Además, el científico resaltó la necesidad de reforzar las prácticas establecidas para la prevención de los contagios que se habían tomado el inicio de la pandemia, como el lavado de manos o el uso del barbijo. "Para reducir el riesgo de infección al nivel del nuevo coronavirus original, necesitamos más medidas", afirmó.

Los investigadores arribaron a la conclusión de que la variante Ómicron tiene una transmisibilidad 1,5 veces mayor que Delta.

En cuanto a la probabilidad de contagio para una persona sin barbijo, según los científicos japoneses es de un 60% de media para personas que no lo utilizan durante una conversación de 15 minutos de duración a un metro de distancia de la persona infectada, y del 90% como máximo.

Sin embargo, ampliando la distancia de seguridad a dos metros y manteniendo el resto de las variables, el resultado es significativamente distinto: la probabilidad de contagio es del 20% de media, y del 60% como máximo.