Ciencia

Cómo es la cebolla del INTA que “pica menos”

La nueva variedad, creada por este investigador de la Estación Experimental Agropecuaria de San Pedro, tiene menos compuestos azufrados.

Un investigador del INTA, el ingeniero agrónomo Ignacio Paunero, anunció la creación de una nueva variedad de cebolla, que bautizó con el nombre de Alcira, que “pica menos”. Las semillas ya están disponibles para que los productores puedan evaluar su calidad productiva. Esta variedad, de color amarronado, tamaño regular y forma alargada, es la tercera que patenta el especialista.

La nueva variedad, creada por este investigador de la Estación Experimental Agropecuaria de San Pedro, tiene menos compuestos azufrados. De todos modos, el científico aclara que, pese a sus características, “igual te hace llorar”. El proceso por el que se creó Alcira tiene que ver con un “mejoramiento genético tradicional” y no con modificaciones en las que se introduce un trozo de ADN.

Para lograr su objetivo, los especialistas hacen un entrecruzamiento a cielo abierto, donde se fecundan plantas con el polen de otras especies a través de la acción de los insectos. En este caso, se colocaron las plantas próximas y cuando florecieron, colmenas de abejas generaron el intercambio de polen.