Ciencia

Crearon un mapa interactivo de Marte

Bautizado Mosaico Global TCX, pudo ser implementado a partir de los datos de la misión Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Se pueden observar cráteres, acantilados y hasta remolinos de polvo.

Investigadores del Instituto Tecnológico de California pudieron crear un mapa interactivo de Marte a partir de datos brinados por la misión Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, donde la nave espacial lleva mapeando al Planeta Rojo desde el 2006 logrando 110.000 imágenes en blanco y negro. Este mapa interactivo, una especie de GoogleMaps, se convirtió en la imagen global de mayor resolución de Marte hasta el momento. El mosaico, de 5,7 billones de píxeles, tardó un período de seis años en llevarse a cabo.

“Quería algo que fuera accesible a todos. Los escolares pueden usar esto ahora. Mi madre, que acaba de cumplir 78 años, puede usar esto ahora. El objetivo es reducir las barreras para las personas interesadas en explorar Marte”, señaló Jay Dickson, científico de procesamiento de imágenes que dirigió el proyecto. Para poder crear el nuevo mosaico, el propio Dickson desarrolló un algoritmo para hacer coincidir las imágenes en función de las características que capturaron, uniendo, a su vez, manualmente las 13.000 imágenes restantes que el algoritmo no pudo llegar a igualar. Así, aclararon que los espacios restantes en el mosaico representan partes de Marte que no habían sido fotografiadas por CTX, una de las cámaras a bordo de la misión de la NASA, cuando

Dickson comenzó a trabajar en este proyecto, o bien representan áreas oscurecidas por nubes o polvo. “Un poco como buscar una aguja en un pajar y armar un rompecabezas al mismo tiempo, la creación de mapas requiere descargar y examinar una gran selección de imágenes para encontrar aquellas con las mismas condiciones de iluminación y cielos despejados”, indicó a su vez la NASA.

De esta manera, cualquier persona se encuentra a tan solo un par de clics de ver regiones ya conocidas y famosas de Marte. Dentro de las cosas que cada persona puede ver en este mapa interactivo, se pueden observar la superficie; los acantilados; los cráteres de impacto, como lo son Gale y Jezero; áreas exploradas hoy en día por los Rovers Curiosity y Perseverance; el volcán más alto del Sistema Solar, Olympus Mons; y rastros de los remolinos de polvo. “Una de las características importantes del mosaico es que destaca los cráteres de impacto en todo el planeta, lo que permite a los espectadores ver hasta qué punto está marcada la superficie de Marte”, mencionaron desde el equipo a cargo. Laura Kerber, una científica de Marte, remarcó: “He querido algo como esto durante mucho tiempo. Es a la vez un hermoso producto del arte y también útil para la ciencia”.