Ecuador

Cultivan cannabis en vez de rosas por la disminución de las ventas durante la pandemia

Se trata de tierras que tradicionalmente se usaban para las rosas pero ahora se cultiva cáñamo para compensar la caída del sector.

En una de las fincas florícolas más antiguas de Ecuador, los trabajadores comenzaron a cultivar cáñamo en tierras que tradicionalmente se usaban para las rosas, ya que la venta de productos cannabinoides ayudará a compensar la caída del sector como consecuencia de la pandemia.

Es que hubo una disminución en las exportaciones de flores impulsada por el brote de coronavirus que supuso un duro golpe a una de las industrias tradicionales de la nación andina.

Las tierras componen la finca Boutique Flowers en Tabacundo, a una hora al norte de Quito. En el último tiempo se han construido invernaderos de cannabis para aprovechar las recientes reformas legales aprobadas en Ecuador que permiten el cultivo de la planta, aunque la marihuana como tal sigue siendo ilegal.

La marihuana contiene niveles más altos de tetrahidrocannabinol (THC), el cannabinoide que causa el efecto psicoactivo. La ley ecuatoriana requiere que el cannabis tenga menos del 1% de THC.

La finca, de 30 hectáreas, redujo la producción de rosas en 37,5% a 15 millones de tallos durante el 2020, debido a una baja en los pedidos desde Estados Unidos, Europa y Rusia, sus principales mercados.

Las exportaciones totales de flores de Ecuador se hundieron un 8% el año pasado por la pandemia, según la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador, Expoflores.