Ciencia

Descubren los restos de un perro salvaje prehistórico

Este cánido extinto convivió hace 1,8 millones de años con los primos ancestrales de los humanos.

En el marco de un sitio icónico de la paleontología, un equipo de científicos descubrió los restos fósiles más antiguos de un perro salvaje prehistórico. El hallazgo, realizado recientemente en Dmasini (localizado en la República de Georgia, 85 km al sur de su capital, Tiflis), revela que este cánido extinto convivió hace 1,8 millones de años con los primos ancestrales de los humanos.

Los restos pertenecen al Canis (Xenocyon) lycaonoides, o al perro de caza euroasiático, que probablemente evolucionó por primera vez en el este de Asia hace unos 1,8 millones de años y se extinguió hace unos 800.000 años. Por los fragmentos de hueso descubiertos en Dmanisi, algunos dientes y pedazos de la mandíbula, el perro anciano pesaba unos 7 kilos cuando murió, probablemente en la edad adulta.

Según el artículo publicado en la revista Scientific Reports, el C. (Xenocyon) lycaonoides podría estar estrechamente relacionado con el perro salvaje africano moderno de hoy, el Lycaon pictus. El estudio también destaca intrigantes paralelos entre el C. (Xenocyon) lycaonoides y el H. erectus. Ambos lograron extenderse por múltiples continentes: el H. erectus evolucionó en África y se movió hacia el este, hacia las islas del sudeste asiático. Es probable que el perro de caza euroasiático haya evolucionado en Asia y se haya movido hacia el oeste, hacia Europa y África.

Sin embargo, el descubrimiento no sugiere que los seres humanos y los perros cooperaron en Dmanisi hace casi dos millones de años. La evidencia más temprana de cualquier tipo de domesticación canina no se remonta a hace más de 40.000 años. El descubrimiento, en cambio, debería agregar detalles cruciales a lo que actualmente es una imagen muy desordenada de la evolución del perro.