Contaminación

Detectaron por primera vez contaminación por nanoplásticos en los dos polos

Investigadores encontraron 13 nanogramos de nanoplásticos por mililitro de hielo derretido en Groenlandia, y cuatro veces más en el hielo de la Antártida.

A través de un estudio publicado recientemente en la revista Environmental Research, un equipo de investigadores informó que detectaron nanoplásticos en ambas regiones polares por primera vez. Esto significa que ese tipo de contaminación ya está presente en todo el mundo.

Los investigadores encontraron 13 nanogramos de nanoplásticos por mililitro de hielo derretido en Groenlandia, y cuatro veces más en el hielo de la Antártida.

En el polo norte, la mitad de ellos eran polietileno, que se utiliza en bolsas y envases descartables, mientras que una cuarta parte eran partículas de neumáticos y el resto, tereftalato de polietileno, que se usa para fabricar botellas y ropa.

En el sur, polietileno también fue lo más encontrado, seguido de polipropileno, que se utiliza en los contenedores de alimentos y tuberías.

"La sorpresa para mí no fue que detectamos nanoplásticos allí, sino que los detectamos en todo el núcleo", dijo Dusan Materic, investigador de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y autor principal del estudio. "Entonces, aunque los nanoplásticos se consideran un nuevo contaminante, en realidad han estado allí durante décadas".

En el caso de Groenlandia, el núcleo tenía 14 metros de profundidad, representando capas de hielo que datan de 1965.

Materic agregó que aún se encuentran en "una etapa muy temprana" de la investigación para sacar conclusiones, pero aseguró que este "es un problema muy grande".

¿Qué son los nanoplásticos?

Los nanoplásticos son partículas que miden de 1 a 1.000 nanómetros, producidas involuntariamente a partir de la fabricación y la degradación de los objetos de plástico. Son distintos a los microplásticos, cuyo tamaño es mucho mayor y son menos tóxicos.

Ambos tipos ya han sido encontrados en todos los rincones del mundo y significan una amenaza para la salud de los ecosistemas y su correcto funcionamiento.

"Los nanoplásticos han mostrado varios efectos adversos en los organismos. La exposición humana a los nanoplásticos puede provocar citotoxicidad e inflamación", escribieron los investigadores en el estudio.