Ciencia

Detectaron un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra

El Observatorio de Cerro Tololo, en Chile, descubrió tres objetos cercanos. Según el programa de NOIRLab, uno de ellos podría impactar en nuestro planeta.

Tres asteroides que se ocultaban en el Sistema Solar interior fueron descubiertos por el observatorio de Cerro Tololo, en Chile. Dos de esos objetos, llamados 2021 PH27 y 2021 LJ4, tienen órbitas que los ubican lejos del impacto con la Tierra. Sin embargo, el tercero de ellos, denominado 2022 AP7, tiene una órbita que algún día podría colocarlo en el camino de nuestro planeta.

Este hallazgo se realizó a partir de la ­utilización de la Cámara de Energía Oscura en el telescopio Víctor M. Blanco, el cual es un generador de imágenes de alto rendimiento en un campo amplio y está diseñado específicamente para el estudio de energía oscura.

Según Scott S. Sheppard, astrónomo del Laboratorio de Tierra y Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia, existen solo dos asteroides cercanos a la Tierra que rondan el kilómetro de diámetro: el asteroide 2022 AP7 es uno de ellos.

Posee un diámetro de 1,5 kilómetros y, según los encargados del programa espacial, es el objeto más grande y potencialmente peligroso de los últimos ocho años. Sheppard describió el objeto como un “asesino de ­planetas”.

El asteroide 2021 PH27 es de principal interés para NOIRLab porque es el objeto conocido más cercano al Sol. De tal modo, este asteroide tiene los efectos de la relatividad general más grandes que otro objeto en el Sistema Solar.

Los asteroides cercanos a la Tierra son descriptos también como NEA: Near Earth Asteroids, según sus siglas en inglés. Estas rocas fueron descubiertas en la zona del Sistema Solar interior, región que antecede las órbitas de la Tierra y Venus durante el crepúsculo solar.