Ciencia

El coronavirus podría afectar el rendimiento sexual

Los hombres tienen seis veces más probabilidades de desarrollar una disfunción eréctil.

De acuerdo a las investigaciones del estadounidense Ranjith Ramasamy y sus colegas de la clínica de urología del Hospital Universitario de Miami, el coronavirus podría afectar al rendimiento sexual de los hombres. Los hombres, según su trabajo, tienen seis veces más probabilidades de desarrollar una disfunción eréctil a corto o largo plazo tras contraer el virus.

A lo largo de todo el 2020, Ramasamy observó una tendencia preocupante entre sus pacientes: cada vez más hombres se quejaban de que no podían rendir en la cama. A priori, pensaron que el aumento de informes sobre disfunción sexual se debía al estrés pandémico, pero muchos pacientes aseguraron que no tenían ansiedad ni se sentían deprimidos.

Los primeros estudios señalan que podría ser una consecuencia del coronavirus: el daño de las células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos.

Mientras que algunos animales tienen un hueso en sus penes, las erecciones masculinas dependen del flujo sanguíneo. Las arterias se tienen que abrir y las venas contraerse, algo parecido a una esclusa de un canal. Si están dañados, los vasos sanguíneos no permitirán que el tejido esponjoso se infle con sangre o retenga la sangre para mantener la erección.

Sin suficiente sangre, las células no reciben oxígeno, los tejidos se inflaman y los vasos pierden elasticidad, dice Emmanuele A. Jannini, profesor de endocrinología y sexología en la Universidad Tor Vergata de Roma.