Ciencia

El rover Curiosity captó por primera vez los rayos del Sol en Marte

Curiosity fotografió nubes iluminadas durante el crepúsculo marciano.

El rover Curiosity de la NASA en Marte captó cómo unos rayos de luz solar iluminaban un banco de nubes mientras la estrella se ocultaba por el horizonte.

Se trata de la primera vez que estos destellos solares, también conocidos como rayos crepusculares, se ven con tanta claridad en Marte. De hecho, la mayoría de las nubes marcianas observadas flotaban a no más de 60 kilómetros sobre el suelo y están compuestas de hielo y agua.

Además de la imagen de los rayos del Sol, Curiosity capturó un conjunto de nubes coloridas con forma de pluma el 27 de enero. Cuando son iluminadas por el astro rey, ciertos tipos de nubes pueden crear una exhibición parecida a un arcoíris llamada iridiscencia.

Al igual que en la Tierra, las nubes proporcionan a los científicos información crucial para comprender el clima. Observando cuándo y dónde se forman las nubes, los profesionales pueden aprender más sobre la composición y las temperaturas de la atmósfera marciana, así como sobre los vientos que soplan en su interior.

“Donde vemos iridiscencia significa que el tamaño de las partículas de una nube es idéntico al de sus vecinas en cada parte de la nube”, señaló el experto atmosférico Mark Lemmon. Y completó: “Al observar las transiciones de color, vemos que el tamaño de las partículas cambia en la nube. Eso nos dice cómo está evolucionando la nube y cómo sus partículas están cambiando de tamaño con el tiempo”.