NASA

El telescopio espacial James Webb realizó su primera maniobra de ajuste hacia Lagrange

El objetivo del proyecto, que costó unos 10.000 millones de dólares, es "mirar hacia atrás en el tiempo, más de 13.500 millones de años".

El telescopio espacial James Webb, que será utilizado para la observación del universo y fue lanzado el día de la Navidad, ya ajustó la trayectoria hacia su destino en el espacio, el segundo punto de Lagrange, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

El aparato, que costó unos 10.000 millones de dólares, es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, y despegó en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de la Guayana Francesa.

La primera maniobra de corrección de trayectoria del cohete para alcanzar su objetivo se produjo el 26 de diciembre, luego del encendido de propulsores, que duró 45 minutos y se completó con éxito.

La NASA tiene un plan detallado para desplegar el telescopio en un período de aproximadamente dos semanas, y está previsto que 29 días después del lanzamiento se inserte en la órbita del punto de Lagrange.

También se explicó que su destino es ese porque, equilibrado entre las fuerzas gravitacionales del Sol y la Tierra, mantendrá la misma orientación con respecto a ambas, y la calibración y blindaje son más sencillos.

Los astrónomos también esperan que el telescopio Webb impulse el descubrimiento de mundos extraterrestres.