Astronomía

En un hecho poco frecuente, observaron tres veces la misma supernova

Astrónomos daneses fueron quienes lograron detectar el fenómeno. Estiman que el efecto volverá a ocurrir en 2037.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Copenhague logró detectar en tres ocasiones distintas la misma explosión de una su­pernova, bautizada SN Requiem. Este fenómeno es explicado a través de un efecto llamado “lente gra­itacional”: es una consecuencia de que el espacio se curve en presencia de materia. Esto ya había sido predicho por Albert Einstein hace más de un siglo.

Además, los expertos ya anunciaron en qué momento volverá a suceder esto y se dará dentro de 16 años en el 2037. Según explicaron los especialistas en la materia, la gran fuerza gravitatoria de MACS J0138, que es un cúmulo de galaxias lejanas, ha hecho que el espacio se curve tanto que la luz que procede de ahí se doble y parezca llegar hasta acá desde distintas direcciones.

“Comprender la estructura del universo será una de las principales prioridades científicas durante la próxima década. Los próximos estudios planificados abarcarán gran parte del cielo y se espera que revelen cientos de lentes gravitacionales raras con supernovas como SN Requiem. Las mediciones precisas de los retrasos de tales fuentes proporcionan datos únicos y fiables sobre la expansión cósmica, e incluso pueden ayudar a revelar las propiedades de la materia oscura y la energía oscura”, indicó uno de los investigadores, Gabriel Brammer.