Ciencia

Identifican un extraño objeto girando en el centro de la Vía Láctea

El misterioso hallazgo es parecido a una pequeña galaxia con forma de espiral, y fue descubierto a unos 26.000 años luz de la Tierra

Un misterioso objeto, parecido a una pequeña galaxia con forma de espiral, fue identificado girando alrededor del centro de la Vía Láctea. Cuando fue detectado, se situaba a 26.000 años luz de la Tierra.

Investigadores del Observatorio Astronómico de Shanghái (SHAO), de la Academia de Ciencias de China, usaron observaciones de alta definición tomadas con el telescopio ALMA, en el país sudamericano de Chile, a fin de descubrir una extraña estructura giratoria en el centro de la Vía Láctea.

El mencionado objeto aparenta ser una galaxia en espiral de escasas dimensiones, aunque realmente se trata de una gigantesca estrella errante y “deformada”, que fue afectada por la colisión con un cuerpo intruso en su formación.

De acuerdo a astrónomos, un cuerpo intruso invadió el disco de gas y polvo en el que se formó una estrella y la convirtió en el misterioso objeto con forma de espiral.

Cabe resaltar que no es usual concretar este tipo de hallazgos en pleno centro de la Vía Láctea, según señalan científicos en un estudio que fue publicado en la revista Nature Astronomy.

A pesar de que la distancia en relación a la Tierra y la presencia de otros cuerpos dificultan las observaciones, el equipo de investigadores comandado por Lu Xing logró apreciar la misteriosa estructura.

¿Cómo es el extraño objeto?

Según una nota de prensa, la estrella es aproximadamente 32 veces más masiva que el Sol y se sitúa dentro de un enorme disco de gas en remolino, conocido como “disco protoestelar”. Asimismo, llega a un ancho que corresponde a 4.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

¿Cómo se formó?

Aparentemente, la formación del objeto se debió a un “intruso” que se entrometió en el proceso de gestación de una estrella, de acuerdo a lo descubierto por el equipo liderado por Xing, con la colaboración de especialistas de la Universidad de Yunnan, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Instituto Max Planck.

Además, los especialistas ­precisaron de qué manera ­evolucionó la estructura en los ­últimos 12.000 años, y cómo se ­apreciaba en las diversas etapas que fue atravesando.