Ciencia

Juno envía increíbles imágenes de la luna más extraña de Júpiter

Los cientos de calderas y respiraderos de Io, junto con los flujos de lava, crean un paisaje sin igual.

El pasado 1° de marzo, la nave Juno, de la NASA, sobrevoló el satélite Io de Júpiter, acercándose a 51.500 kilómetros de su superficie, y desde allí ha conseguido hacer las mejores fotografías de la luna más volcánica del Sistema Solar desde las imágenes de la New Horizons, que en 2006 fotografió el sistema joviano en su camino a Plutón. Juno, que ya ha orbitado alrededor de Júpiter 49 veces, se dispone ahora a estudiar esta y otras lunas del planeta gigante.

Desde esa distancia, se aprecia una superficie moteada y colorida, fruto de la intensa actividad volcáni­ca, con cientos de calderas y respira­deros en la superficie que crean un paisaje sin igual. Las columnas volcá­nicas y los flujos de lava aparecen en todo tipo de colores, desde rojo y amarillo hasta naranja y negro, y al­gunos de los ríos de lava se extienden a lo largo de cientos de kilómetros.

El próximo encuentro de Juno con Io será durante el 16 de mayo de este mismo año, a una distancia de 35.000 kilómetros. Algo más tarde, en febrero de 2024, la nave hará una nueva “pasada” sobre el satélite y lo fotografiará desde solo unos 1.500 kilómetros de distancia.

Las nuevas imágenes, según Jason Perry, un experto que ha trabajado con los equipos de observación de las misiones Cassini, Galileo y HiRISE, muestran una serie de diferencias con respecto a las anteriores de New Horizons.

“Los cambios en la superficie son sutiles, pero hay al menos dos”, dijo Perry. “El primero es un pe­queño flujo desde el extremo este de East Girru. Este es un punto de acceso (volcánico) visto por primera vez por New Horizons en medio de un miniestallido. Y según el Jiram, de Juno, sigue activo”. Jiram (Jovian InfraRed Auroral Mapper) es un instrumento dual, compuesto por un generador de imágenes y un espectrómetro compartidos por el mismo telescopio.

Otra diferencia es el enrojecimiento de Chors Patera, un cráter volcánico en forma de cuenco.