PREMIOS BILLBOARD LATINOS

Karol G, la ganadora ausente, y las mejores actuaciones en vivo

María Becerra cantó junto a Gloria Trevi. Alejandro Sanz fue reconocido por su trayectoria.

Karol G fue la máxima ganadora en la entrega de los premios Billboard a la música latina al quedarse con ocho premios. La artista colombiana superó de esta forma a sus principales rivales como Peso Pluma y Bad Bunny. Los tres fueron, sin embargo, los grandes ausentes de la premiación, que se grabó el jueves pasado en Miami.

Este año, el artista mexicano y el puertorriqueño cerraron la noche con seis premios cada uno, seguidos por la banda de música mexicana Fuerza Regida. El resto de los artistas se llevaron un Latin Billboard cada uno, incluyendo a Alejandro Sanz, J Balvin y Pepe Aguilar, quienes eran los invitados de honor.

“Qlona”, la colaboración de 2023 de Karol G y Peso Pluma, recibió tres de los premios más importantes de la gala: Canción del Año, Colaboración Vocal del Año, y Canción del Año Streaming.

El disco de Bad Bunny, Nadie sabe lo que va a pasar mañana fue el más premiado de la noche, llevándose los títulos de Top Latin Album del Año y Álbum Latin Rhythm del Año’. Además, su tema ‘Mónaco’ fue reconocido como canción del año en ventas.

El reconocimiento a Alejandro Sanz, Pepe Aguilar y J Balvin

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el reconocimiento a Alejandro Sanz, quien recibió el Premio Billboard Trayectoria Artística de manos de su compatriota Ana Mena. El cantante español le dedicó el premio a sus compañeros en la industria de la música y al público.

“Hubo una época en la que hacer música en español no era tan fácil. No digo que ahora sea fácil, pero digo que lo disfruten mucho, que se sientan orgullosos por lo que se ha conseguido aquí a través de muchas generaciones, a través de muchos géneros diferentes”, destacó según publicó EFE.

Aunque no cantó durante la ceremonia, el galardón marcó su retorno oficial a la música y a la comunidad de artistas latinos tras un periodo de reflexión personal. Sanz aprovechó su momento en el escenario para anunciar el lanzamiento de su nueva canción “Palmeras en el jardín”, que llegará este jueves. “La música es la que mueve este corazón. Va por ustedes, viva la música”, concluyó.

Por su parte, J Balvin fue galardonado con el Premio Espíritu de la Esperanza, que recibió de manos de Maluma, en reconocimiento de su labor filantrópica y su compromiso con causas sociales a través de su fundación Vibra Alta. Antes cantó “Cosa de locos”, con un interesante arreglo en salsa, parte de su nuevo disco Rayo.

“José es un gran representante no solo de nuestro país Colombia, sino de nuestro género. El que entrega sin pedir nada a cambio, ese es ese parcero”, dijo Maluma al entregarle el premio, que el mismo recibió hace dos años. Después de agradecer el reconocimiento, Balvin indicó que trataba de no publicitar sus iniciativas de ayuda porque cree “que la mano izquierda no debe saber lo que hace la mano derecha”.

Las actuaciones musicales de la noche

La gala, conducida por la colombiana Carmen Villalobos y el ecuatoriano Danilo Carrera, también incluyó presentaciones musicales que comenzaron con el debut de Luis Alfonso en la televisión estadounidense. El colombiano abrió el espectáculo con sus temas “Tequila con cerveza” y “Chismofilia”.

También de Colombia llegó el legendario Grupo Niche y cantó su histórico éxito “Cali Pachanguero”. La música regional mexicana tuvo un momento destacado con Fuerza Regida, el grupo de California que interpretó sus éxitos “Tu Name” y “Nel”. Asimismo, la joven sensación mexicana Xavi, quien ganó el Latin Billboard al Nuevo Artista, deleitó a la audiencia con su éxito “La Diabla”.

La música urbana llegó de parte del puertorriqueño Yandel, quien presentó por primera vez en televisión sus éxitos ‘Afro’ y ‘Háblame claro’, mientras que Chencho Corleone, también pionero del género, debutó con “Lo caro y lo bueno”.

La bachata también estuvo presente con Prince Royce y su ‘Cosas de la peda’, que interpretó con el mexicano Gabito Ballesteros, fusionando ritmos tropicales con toques de música regional mexicana. Este debut televisivo fue uno de los momentos más aplaudidos y bailados por el público.

María Becerra tuvo su participación en el escenario junto a Gloria Trevi. Ambas figuras se unieron con una versión de “Borracha”. Una buena fusión de música regional mexicana, pop y trap que le dieron fuerza a la canción.

Proyecto Uno cerró la gala con su icónico tema “Tiburón”, con una audiencia de pie celebrando el poder y la versatilidad de la música latina.