Ciencia

La NASA buscará dar una explicación a los posibles avistamientos de ovnis

El equipo está integrado por 16 investigadores y el objetivo será ayudar a la agencia espacial a elaborar conclusiones científicas sobre estos fenómenos. El estudio durará nueve meses y esperan publicar los resultados a mediados del año que viene.

Los posibles casos de avistamiento de ovnis fueron siempre un tema que llamó la atención de propios y extraños. Las decenas de sucesos que se fueron sumando con el correr de los años siempre estuvieron envueltos en misterio, nunca tuvieron una explicación científica y terminaron siendo relacionados a teorías sobre posible vida extraterrestre. Es por esto que desde el día de ayer la NASA decidió involucrarse de lleno en el tópico y formó un equipo de 16 investigadores para estudiar la naturaleza real de estos fenómenos aéreos no identificados, siendo liderado por Daniel Evans, administrador asociado adjunto para investigación en la Dirección de Misiones Científicas de la agencia. Dentro de este equipo se encuentran científicos muy bien catalogados, profesionales de datos e inteligencia artificial, gente con gran recorrido en seguridad aeroespacial y hasta un exastronauta.

“Explorar lo desconocido en el espacio y la atmósfera está en el corazón de lo que somos en la NASA. Comprender los datos que tenemos sobre los fenómenos aéreos no identificados es fundamental para ayudarnos a sacar conclusiones científicas sobre lo que está sucediendo en nuestros cielos. Los datos son el lenguaje de los científicos y hacen que lo inexplicable sea explicable”, remarcó sobre esto Thomas Zurbuchen, también integrante de la Dirección de Misiones Científicas.

Según explicaron desde la agencia espacial, el estudio durará nueve meses, durante los cuales los expertos investigarán datos no clasificados recopilados por entidades gubernamentales y civiles. Así, esperan poder llegar a publicar los primeros resultados del informe a mediados del año que viene. “Los hallazgos se darán a conocer al público junto con los principios de transparencia, apertura e integridad científica de la NASA”, mencionó Daniel Evans. Por su parte, Zurbuchen agregó: “Tenemos acceso a una amplia gama de observaciones de la Tierra desde el espacio, y ese es el elemento vital de la investigación científica. Tenemos las herramientas y el equipo que pueden ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de lo desconocido. Esa es la definición misma de lo que es la ciencia. Eso es lo que hacemos”.

Por lo pronto, desde la NASA no pueden confirmar la idea de que estos avistamientos estén relacionados a tecnologías alienígenas. “La NASA cree que las herramientas del descubrimiento científico son poderosas y se aplican aquí también”, cerró Zurbuchen.