Ciencia

La NASA descubrió un agujero negro masivo que viaja a gran velocidad

El hallazgo se hizo gracias al telescopio Hubble que se encontraba en plena observación de la galaxia enana RCP28, la cual se encuentra situada a 7.500 millones de años luz de distancia del planeta Tierra.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en Estados Unidos, mejor conocida como la NASA, informó a través de su blog oficial de la existencia de un “monstruo invisible suelto”.

Este se encuentra viajando a una velocidad máxima y no se descartó que, si llegase a estar en el Sistema Solar, pudiera atravesar en un tiempo de solo 14 minutos los casi 384.400 kilómetros que separan a la Tierra de la Luna.

Los expertos detallaron que este “monstruo” del universo es un agujero negro supermasivo fugitivo, pero lo que dejó sin palabras a más de uno es que se prevé que sea 20 millones de veces más masivo que el Sol.

Asimismo, se detectó que este fenómeno soltó gas y cuerpos celestes, mientras que su medición fue de 200.000 años luz, lo que se traduce al doble del diámetro de la Vía Láctea.

En ese orden de ideas, la NASA detalló que el veloz agujero negro expulsa el gas de frente para “crear una nueva formación estelar a lo largo de un corredor estrecho”, en vez de llevarse las estrellas que se encuentran delante del fenómeno astronómico.

Además, se precisó que el denominado “monstruo invisible suelto” se halló al final de la columna de su galaxia madre, conformado con un nudo luminoso de oxígeno ionizado en una de las puntas de la estructura definida en el espacio.

Por otra parte, los investigadores que encontraron el agujero negro señalaron en The Astrophysical Journal Letters que su comportamiento puede ser por el impacto y calentamiento del gas o por “un disco de acreción alrededor de este que está causando radiación”.

Respecto del hallazgo, los expertos indicaron que fue por accidente. Pese a que los especialistas comentaron que este fenómeno no tiene visibilidad en el medio intergaláctico, las huellas de formación estelar sí cuentan con la posibilidad de observación; por esta razón lo llamaron “monstruo invisible”.

De acuerdo con declaraciones de Pieter van Dokkum, astrónomo de la Universidad de Yale (EE. UU.), para llegar a validar este hallazgo se tuvo que recurrir a pruebas del Hubble con un espectrómetro de baja resolución; luego se encontró el viaje del agujero negro con halo de gas expulsado de su galaxia y a una velocidad de 1.600 kilómetros por segundo.