Ciencia

La NASA reportó tener problemas con la JunoCam que sobrevuela Júpiter

La agencia espacial informó que la nave espacial Juno, que se encuentra en su misión de estudio del gigante gaseoso, tuvo inconvenientes con su cámara durante su último sobrevuelo del planeta, el pasado 22 de enero.

El generador de imágenes JunoCam, a bordo de la nave espacial Juno de la NASA, no adquirió todas las imágenes planificadas durante el sobrevuelo más reciente de Júpiter por parte del orbitador el 22 de enero, según informó la agencia espacial estadounidense en las últimas horas.

“Se están evaluando los datos de ingeniería para determinar por qué no se adquirieron la mayoría de las imágenes tomadas por la JunoCam del orbitador alimentado por energía solar. Los datos recibidos de la nave espacial indican que la cámara experimentó un problema similar al que ocurrió en su anterior paso cercano del gigante gaseoso el mes pasado, cuando el equipo vio un aumento anómalo de la temperatura después de encender la cámara en preparación para el sobrevuelo”, informaron desde el organismo.

JunoCam es una cámara de color de luz visible diseñada para capturar imágenes notables de los polos y las nubes superiores de Júpiter. Proporciona una visión amplia y ayuda a dar contexto a los datos de los demás instrumentos de la nave espacial.

Sin embargo, según remarcó la NASA, en esta oportunidad el problema persistió durante un período de tiempo más largo (23 horas, en comparación con los 36 minutos durante el paso cercano de diciembre), dejando inutilizables las primeras 214 imágenes de JunoCam planificadas para el sobrevuelo.

“Al igual que en el caso anterior, una vez superada la anomalía que provocó el aumento de temperatura, la cámara volvió a su funcionamiento normal y las 44 imágenes restantes eran de buena calidad y utilizables”, precisaron.

Y ampliaron: “El equipo de la misión está evaluando los datos de ingeniería de JunoCam adquiridos durante los dos sobrevuelos recientes, el 47 y el 48 de la misión, y está investigando la causa raíz de la anomalía y las estrategias de mitigación. JunoCam permanecerá encendida por el momento y la cámara seguirá funcionando en su estado nominal”.

JunoCam se diseñó originalmente para funcionar en el entorno de partículas de alta energía de Júpiter durante al menos siete órbitas, pero ha sobrevivido mucho más tiempo. La nave espacial hará su paso número 49 sobre Júpiter el próximo 1 de marzo.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, una división de Caltech en Pasadena, California, administra la misión Juno para el investigador principal, Scott J. Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio.

Juno es parte del Programa Nuevas Fronteras de la NASA y pretende mirar más allá de las nubes de Júpiter por primera vez para aprender más sobre la atmósfera del planeta. La cantidad de agua que tiene Júpiter es también un dato clave para los científicos, ya que brindará información precisa acerca de cuándo y cómo se formó el planeta.