De gira

Los Enanitos Verdes anuncian nuevo disco, gira y documental

A un año del fallecimiento de “Marciano” Cantero la banda experimenta una reestructuración continúa realizando varias giras por América Latina.

Los Enanitos Verdes, se encuentran en una nueva etapa de creatividad tras cumplirse un año de la trágica pérdida de su vocalista, Horacio 'Marciano' Cantero.

La banda anunció ahora el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico, al que se suma el documental que ya había sido presentado, junto con una serie de recitales que los llevará por varias ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos.

"Es una nueva era, podríamos decir. Estamos en este rearmado después de la partida de 'Marciano'. Y la verdad es que seguimos tocando y haciendo lo que venimos haciendo hace más de 40 años. Somos una banda tracción a sangre. Lo que más nos gusta es tocar en vivo, y seguimos en ese camino", expresó Felipe Staiti, guitarrista de la banda.

Aunque el músico no reveló detalles sobre la nueva producción, no descartó la posibilidad de contar con cantantes invitados, como sucedió durante el festival 'Bésame Mucho' en el que Rubén Albarrán de Café Tacvba, David Summers de Hombres G y Noel Schajris de Sin Bandera asumieron el papel de líder vocal.

Sobre el documental, Staiti mencionó que es un proyecto que comenzaron en 2022 para conmemorar los 40 años de Enanitos Verdes. "Revolvimos los baúles y sacamos todos los recuerdos," recordó, añadiendo que el proyecto está en su etapa final.

Al reflexionar sobre el futuro del rock en español, Staiti lamentó la escasa presencia del género en la música latina actual. "El rock es una actitud frente a la vida. Es la electricidad, la distorsión, el sonido de una batería. Eso es el rock," destacó el artista sobre la esencia de la música que han cultivado durante décadas.

Durante una visita a Miami, el músico brindó una entrevista donde dijo que, "es una nueva era, podríamos decir. Estamos en este rearmado después de la partida de Marciano. Y la verdad es que seguimos tocando y haciendo lo que venimos haciendo hace más de 40 años. Somos una banda tracción a sangre. Lo que más nos gusta es tocar en vivo, y seguimos en ese camino".

Además, adelantó que 2024 será el año en que se estrenará el documental sobre la banda, que empezó a armarse en 2022, para celebrar el 40 aniversario de su formación.

El trío, liderado por la guitarra de Felipe Statti y hoy también en la voz, llega al Luna Park el 22 de marzo del año próximo acompañado de la base rítmica de Jota Morelli en batería y Guillermo Vadalá.

Además, estarán acompañados por Bosco Aguilar en teclados, Arita Rodríguez y Damiano Castroviejo en coros.

Marciano Cantero murió en Mendoza, ciudad natal de la banda, el 8 de septiembre de 2022, por una afección renal. Fue el vocalista y guitarrista de Los Enanitos Verdes desde sus inicios.