Ciencia

Los gatos pueden contagiar covid a humanos

Una veterinaria de Tailandia tuvo coronavirus por el estornudo de un felino infectado.

En lo que sería el primer caso documentado de transmisión del coronavirus del gato al ser humano, una veterinaria de Tailandia tuvo coronavirus por el estornudo de un felino infectado.

El reporte fue publicado por la revista Emerging Infectious Diseases, editada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, pero los expertos subrayan que el riesgo de que los gatos infecten a los humanos con el virus sigue siendo bajo en general. Es mucho más probable, advierten, que los animales se contagien de las personas.

Según los investigadores que trabajan en la Facultad de Medicina de la Universidad de Songkla, uno de los dos propietarios del gato tuvo Covid-19 y probablemente le transmitió el virus al gato, que luego estornudó en la cara del veterinario. Al realizarle la secuenciación genómica a partir de una muestra, los investigadores confirmaron que el gato y las tres personas estaban infectados con una versión idéntica del virus, que no estaba extendido en la población local en ese momento.