Ciencia

Los telescopios Webb y Hubble revelaron estructuras complejas de una galaxia

Se trata de la espiral denominada IC 5332, que se encuentra a más de 29 millones de años luz de la Tierra y es un poco más grande que la Vía Láctea.

Científicos hicieron públicas imágenes de la galaxia espiral nombrada IC 5332. Una de ellas fue tomada por el telescopio James Webb, la cual muestra el cúmulo de estrellas con un detalle sin precedentes gracias a las observaciones realizadas con su Mid-InfraRed Instrument.

El MIRI es un instrumento sensible a la región del infrarrojo medio del espectro electromagnético, lo que sustenta que todos los elementos que hacen a este telescopio operen en el infrarrojo cercano. Por ello, es la primera herramienta que ofrece imágenes lo suficientemente nítidas para que coincidan fácilmente con la vista del Hubble en longitudes de onda más cortas.

Una de las características de este sistema es que opera 33°C por debajo del resto del observatorio, es decir, a una temperatura helada de -266°C. El MIRI requiere de este entorno helado para que sus detectores especializados funcionen correctamente, y al mismo tiempo tiene un sistema de enfriamiento activo para garantizar que sus detectores se mantengan a la temperatura correcta.

Especialistas manifestaron la dificultad que implica observar en la región del infrarrojo medio del espectro electromagnético desde la Tierra, porque la atmósfera y el calor del planeta complican su visibilidad. Por ejemplo, Hubble no podía observar la región del infrarrojo medio, porque sus espejos no estaban lo suficientemente fríos, lo que significa que la radiación infrarroja de los propios espejos habría subyugado cualquier intento de observación.

Diferencias entre las imágenes

La foto adquirida por Hubble muestra regiones oscuras que parecen separar los brazos espirales, mientras que la imagen de Webb muestra más una maraña continua de estructuras que hacen eco de la forma de los brazos espirales. Esta diferencia se debe a la presencia de regiones polvorientas en la galaxia. La luz ultravioleta y la visible son mucho más propensas a ser dispersadas por el polvo interestelar que la infrarroja.

Por lo tanto, las regiones polvorientas se pueden identificar fácilmente en la imagen del Hubble como las regiones más oscuras por las que gran parte de la luz ultravioleta y visible de la galaxia no pudo viajar. Sin embargo, esas mismas regiones ya no están oscuras en la imagen de Webb, ya que la luz del infrarrojo medio de la galaxia pudo atravesarlas.

En las dos imágenes se ven diferentes estrellas, lo que los científicos explicaron que se da porque ciertas estrellas brillan más en los regímenes ultravioleta, visible e infrarrojo, respectivamente. Las imágenes se complementan entre sí de manera notable, y cada una aporta sus particularidades sobre la estructura y composición de la galaxia.