Astronomía

Luego de casi dos décadas se alinearán varios planetas del Sistema Solar

La quíntuple conjunción de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se podrá observar este mes a simple vista.

El mes de junio llegó con un fenómeno astronómico que capturará la atención de millones de aficionados en todo el mundo: la alineación de cinco planetas del Sistema Solar luego de casi 20 años.

Específicamente, la última vez que ocurrió algo así fue en 2004, por lo que el mundo debió esperar 18 años para ver un evento semejante, que será posible de observar desde algunos puntos de la Tierra, ya que se trata de los cinco planetas más cercanos: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

“Los planetas a menudo se acercan y alejan entre sí, pero este es un orden particularmente divertido. Es una especie de recorrido realmente divertido por el Sistema Solar que puedes realizar de forma gratuita”, manifestó la astrónoma de la NASA Michelle Thaller.

Según explicó la experta, cuando los planetas aparecen juntos desde la Tierra, se habla de una “conjunción”, y las conjunciones de pocos planetas son bastante comunes y ocurren cada pocos años, pero los cinco planetas se alinean solo una vez cada dos décadas.

Los expertos señalan que la mejor fecha para ver esta alineación será el 24 de junio y marcaron que incluso en las ciudades se van a poder observar porque “son lo suficientemente brillantes”, por lo que “siempre que pueda obtener un horizonte despejado y cielos despejados, puede verlo”, aunque Mercurio es el más difícil de observar, debido a su proximidad al Sol.

Para esto, si bien es mejor, no es estrictamente necesario contar con binoculares especiales o telescopios, porque los planetas van a brillar más que las estrellas y serán fáciles de divisar a simple vista.

“La alineación planetaria no representa ningún peligro para las personas en la Tierra, pero la atracción gravitatoria de todos los planetas de un lado se puede observar muy levemente a través de las mareas en nuestro planeta”, explicó Thaller.

Es que, debido a su distancia, el planeta Venus ejerce la fuerza de marea más grande de la Tierra, aunque es solo una pequeña fracción en comparación con lo que genera la Luna, señalaron desde la NASA.

Thaller indicó que las naves ­espaciales “pueden sentir fuerzas extremadamente pequeñas, en la escala de fracciones de un átomo, cuando la gravedad de los planetas las atrae”.

También marcaron que este tipo de avistamientos se han realizado durante siglos y hay documentos que dejaron registro de que los antiguos griegos observaban los movimientos de estos cinco planetas a simple vista, pero creían que se trataba de los dioses. “La gente notó que estos eran diferentes. La mayoría de las estrellas permanecían en sus posiciones en relación con otras estrellas, pero estos planetas parecen vagar por el cielo. A veces, todos estaban alineados en una parte del cielo”, sostuvo la astrónoma.