Ciencia

Mapean vientos en un sistema lejano de estrellas de neutrones

Los hallazgos pueden ofrecer pistas sobre cómo los agujeros negros supermasivos dan forma a galaxias enteras.

Astrónomos del MIT cartografiaron los “vientos de disco” asociados al disco de acreción de Hércules X-1, un sistema donde una estrella de neutrones extrae material de una estrella como el Sol. Los hallazgos, publicados en la revista Nature Astronomy, pueden ofrecer pistas sobre cómo los agujeros negros supermasivos dan forma a galaxias enteras.

Un disco de acreción es un enorme remolino de gas y polvo que se amontona alrededor de un agujero negro o de una estrella de neutrones como si fuera algodón de azúcar, a medida que atrae material de una estrella cercana. Al girar, el disco levanta poderosos vientos que empujan y tiran del plasma en rotación. Estos flujos masivos pueden afectar al entorno de los agujeros negros calentando y expulsando el gas y el polvo que los rodean.

A escalas inmensas, los “vientos de disco” pueden ofrecer pistas sobre cómo los agujeros negros supermasivos dan forma a galaxias enteras. Los astrónomos observaron indicios de vientos de disco en muchos sistemas, incluidos agujeros negros en acreción y estrellas de neutrones. Pero hasta la fecha, solo habían vislumbrado una visión muy limitada de este fenómeno.