CORRIENTES - GAUCHITO GIL

Más de 300.000 personas pasaron por el santuario del Gauchito Gil

Este sábado llegó una verdadera multitud a la ciudad de Mercedes, Corrientes. Luego de un año sin peregrinación, los devotos del Gauchito Gil se acercaron a su santuario y para este domingo, se espera más gente.

Cada 8 de enero se realizá la peregrinación del Gauchito Gil al cumplirse años desde su muerte. Este sábado, llegaron a la ciudad de Mercedes más de 300.000 personas para asistir al santuario que se encuentra a 8km de la ciudad, sobre la Ruta Nacional 123.

Para este domingo se espera que se acerca otra gran multitud de personas desde varios puntos del país. Desde las autoridades y testigos, demostraron mayor organización y cuidado con la organización del evento. “Todo se desarrolló con normalidad, por el orden y las modificaciones al predio, lo que hicieron que esto sea mejor que otros años, espectacular”, dijo a Télam el intendente de la ciudad de Mercedes, Diego Caram.

El jefe comunal fue el encargado de entregar a primera hora de la mañana la tradicional Cruz Gil a una agrupación conformada por más de 400 jinetes. Todos los años una cabalgata concluye en el santuario tras la misa que la Iglesia Católica oficia en honor al gaucho.

Un dispositivo de seguridad integrado por la policía de la provincia de Corrientes con más de 170 efectivos, la Gendarmería Nacional y 23 voluntarios de la Comisión de Cascos Blancos, custodia y brinda asistencia a los peregrinos.

Al promediar la mañana efectivos de la seguridad debieron intervenir para evitar que un joven que decía ser “amigo del Gaucho” se autolesionara con un cuchillo en la zona del escenario del predio de devoción.

En el transcurso del día se reportaron riñas aisladas con heridos sin mayor consideración, en tanto que dos mujeres debieron ser atendidas por descompensaciones y una caída con fractura.

Durante la madrugada del sábado, por primera vez en ese sitio se celebró una misa considerada muy emotiva por los fieles presentes, dada la carga emocional que imprimió el religioso a su homilía, además de las consideraciones especiales a Milton y Sergio Canteros, asesinados a puñaladas en agosto pasado por una patota de puesteros que entablaron con la familia una disputa territorial por la instalación de comercios informales en torno al santuario.