Coronavirus

Nuevo estudio demuestra que el Covid-19 ya existía en China desde octubre de 2019

La Universidad de Kent concluyó tras una investigación que el coronavirus circulaba dos meses antes de que se identificara el primer caso en Wuhan.

La prestigiosa Universidad de Kent, del Reino Unido, publicó una investigación en la cual se determinó que el virus que causa el COVID-19 podría haber empezado a propagarse en China desde octubre de 2019, dos meses antes de que se identificara el primer caso en Wuhan.

El estudio está basado en un modelo matemático que publica la Plos Pathogens, y demuestra que, aunque el primer caso oficial fue a principios de diciembre de 2019, “la expansión del virus se produjo mucho antes y más rápido de lo que implican los casos confirmados”.

Con este estudio, los autores quieren ayudar a esclarecer el momento de inicio de la pandemia, para lo que reutilizaron un modelo matemático desarrollado originalmente por científicos de la conservación para determinar la fecha de extinción de una especie, basándose en los avistamientos registrados de la misma.

Los investigadores consideran que este método podría aplicarse para comprender mejor la propagación de otras enfermedades infecciosas en el futuro.