Ciencia

Perseverance tomó la primera muestra de un antiguo río en Marte

El rover Perseverance viajó por el abanico occidental del cráter Jezero en Marte.

El rover Perseverance de la NASA extrajo y almacenó la primera muestra de su campaña científica en la parte superior del delta del cráter Jezero de Marte, que se cree fue un antiguo río.

Según la agencia espacial norteamericana, se trata de la primera muestra obtenida por el Perseverance en esta nueva campaña de la misión Mars 2020, así como la decimosexta en general.

Los investigadores sugirieron que la roca recién extraída, denominada como “Berea”, se originó a partir de los depósitos de roca que un antiguo río arrastró hasta el cráter de Jezero, por lo que el material rocoso podría provenir de una región alejada de la depresión topográfica marciana.

Las rocas de carbonato en la Tierra pueden ser buenas para preservar formas de vida fosilizadas. Si las firmas biológicas estuvieran presentes en esta parte del cráter Jezero, podría ser una roca como esta la que muy bien podría contener sus secretos”, sostuvo Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Un gran enigma es cómo funcionaba el clima de Marte cuando esta área estaba cubierta de agua líquida. Debido a que los carbonatos se forman por las interacciones químicas en el agua líquida, pueden proporcionar a los científicos un registro a largo plazo de los cambios en el clima del planeta.

Con esta última muestra, almacenada de forma segura en un tubo de muestra en el vientre del rover, el vehículo de seis ruedas continuará escalando el abanico sedimentario de Jezero hacia la siguiente curva en el lecho seco del río, un lugar que el equipo científico llama “Castell Henllys”.