Calentamiento global
Preocupación por el aumento de la temperatura del Ártico
En esta región la temperatura crece cuatro veces más rápido que el promedio global. La tendencia se viene incrementando en los últimos 50 años
Un equipo internacional de investigadores, que reunió a varias universidades del mundo, confirmó que en el Ártico la temperatura está creciendo cuatro veces más rápido que la tasa media global, lo que levantó las alarmas de los especialistas. Para llegar a estos resultados, indicaron que estudiaron las temperaturas en esta región durante los últimos 21 años y la compararon con lo que sucede en el resto del planeta. Así, esta investigación se volvió más catastrófica que los estudios hechos sobre esta temática, dado que previamente se había indicado un aumento de dos o tres veces superior. La zona del Ártico es fundamental para la temperatura del planeta, y además el derretimiento de las capas de hielo aumenta el nivel del mar y por ende amenaza a cientos de poblaciones costeras.
“Treinta años se considera el mínimo cálculo lógico para representar el cambio climático. Disminuimos el intervalo a 21 años. En esa escala más pequeña, y contrariamente a investigaciones anteriores que encontraron que el índice de amplificación del Ártico aumenta sin problemas, observamos dos pasos distintos, uno en 1986 y otro en 1999”, sostuvo Petr Chylek, físico y autor principal del estudio. “Atribuimos el primer paso al aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y otros contaminantes en la atmósfera, porque varios modelos lo hacen correctamente, pero el segundo paso creemos que se debe a la variabilidad climática porque ninguno de los modelos puede reproducir el segundo paso”, agregó.
Si bien el estudio no pudo determinar a ciencia cierta una causa para estos fuertes aumentos, estiman que probablemente sean la retroalimentación del hielo marino y el vapor de agua combinados con cambios en la forma en que el calor atmosférico y oceánico se mueve hacia el Ártico. Asimismo, aseguraron que es fundamental proyectar el cambio climático futuro en lapsos más cortos, para así poder desarrollar estrategias de adaptación de mejor forma.