Cambio climático

Preocupante informe de la NASA sobre el calentamiento global

Según una investigación de la agencia espacial norteamericana, el Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta y los próximos huracanes serán más catastróficos.

Un informe de la NASA publicado en las últimas horas sostiene que la Tierra vista desde el espacio demuestra que el Ártico se está calentando casi cuatro veces más rápido que el resto del ­planeta y no dos veces más rápido, como se estimó recientemente.

Los científicos de la agencia espacial estadounidense proyectan que los ciclones árticos de primavera se intensificarán para fines de este siglo debido a la pérdida de hielo marino y al rápido calentamiento de las temperaturas. Esas condiciones darán lugar a tormentas más fuertes que llevarán aire más cálido y más humedad al Ártico.

“Los ciclones serán mucho más fuertes en términos de presión, velocidad del viento y precipitación”, expresó en un comunicado Chelsea Parker, directora del equipo de investigación de la NASA a cargo del estudio.

“Inicialmente, las tormentas arrojarán más nevadas, pero a medida que la temperatura del aire continúe aumentando y supe­remos las temperaturas bajo cero, las tormentas arrojarán lluvia, lo que es un gran cambio para la capa de hielo marino”, remarcó Parker, quien es científica investigadora de la Universidad de Maryland y del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Cabe aclarar que tanto huracanes como ciclones y tifones son el mismo fenómeno meteorológico: una tormenta caracterizada por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión (una borrasca), que provoca vientos fuertes y lluvia muy abundante. Esta tormenta recibe un nombre diferente según el lugar en donde se produce.

Parker y sus colegas analizaron simulaciones por computadora de nueve ciclones que azotaron el Ártico en la última década. Para comprender mejor las condiciones futuras, los científicos simularon un Ártico con temperaturas aún más cálidas y menos cubierta de hielo marino.

“Las tormentas más intensas serán un peligro para las actividades de transporte marítimo, la perforación y extracción de petróleo y gas, la pesca y los ecosistemas y la biodiversidad del Ártico; ahí es donde el ­pronóstico del tiempo marítimo es importante, pero aún desafiante y difícil”, agregó la profesional.

Y completó: “Es un tira y afloja interesante, porque a medida que el hielo marino se retira, eso abre más área para que se lleven a cabo estas actividades, pero también podría venir con un clima más peligroso”.