PARA AGENDAR

Se viene la Luna Rosa de abril 2023 ¿cuándo se podrá ver?

Se trata de la cuarta Luna llena del año y podrá verse en todo el mundo. Cuál es su particularidad y qué efecto tiene.

Luego de la alineación de los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano que pudo verse en el cielo en los últimos días, con la llegada de abril la NASA confirmó un nuevo fenómeno astronómico: la Luna Rosa.

El evento lunar, que podrá verse en todo el mundo, tiene su relación con el cambio de estaciones - primavera, en el hemisferio, y otoño, en el sur- y este año coincide con Semana Santa.

¿QUÉ ES LA "LUNA ROSA"?

La Luna Rosa se da cuando el satélite de la Tierra alcanza su brillo máximo debido al cambio de fases en Luna llena, o plenilunio, y la cara visible se muestra totalmente iluminada.

Desde la NASA explicaron que la Luna Rosa ocurre cuando la órbita del satélite está más cerca de la Tierra y también se encuentra en su fase de plenitud.

La denominación de “Luna Rosa” se le adjuntó porque el satélite adquiere una tonalidad relaciona con el musgo rosa o planta salvaje phlox, una especie de flor silvestre que crece en el hemisferio norte y su florecimiento se da con la entrada de la primavera.

En esta oportunidad no se tratará de una Superluna, aunque el 2023 ofrecerá ese evento particular en cuatro oportunidades.

DÍA Y HORARIO

La Luna Rosa de abril 2023 podrá observarse la noche del próximo jueves 6 de abril y se extenderá hasta la mañana del viernes 7.

Según la información ofrecida por el Servicio de Hidrografía Naval, el horario de salida de la Luna desde Buenos Aires será a las 19.05, mientras que la puesta será a las 07.26.

El espectacular fenómeno de la astronomía será visible en todo el planeta, aunque principalmente en el hemisferio norte.

Durante esa madrugada, el satélite se verá un 15% más brillante y su diámetro se observará entre un 7 y un 14% más grande de lo habitual.