Ciencia

Starship explotó tras despegar en la primera prueba del proyecto

Tras reprogramarse su lanzamiento el pasado lunes, el segundo intento de despejar de la nave del ambicioso proyecyo de SpaceX falló.

El 20 de abril de 2023 pudo haber sido una fecha que quedara marcada a fuego en el ámbito de la exploración espacial en general, y en la historia de SpaceX en particular. La compañía de Elon Musk alistó los motores para el lanzamiento del supercohete Starship durante la mañana de este viernes.

Sin embargo, el cohete explotó. El vuelo duró menos de lo pautado porque los impulsores del aparato no se desprendieron del vehículo y la misión no arrojó los resultados esperados.

SpaceX publicó un mensaje en Twitter tras el lanzamiento, en el que dijo que “Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”.

“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa. Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo”, escribió en Twitter.

“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, agregó la empresa. “¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante primera prueba de vuelo integrada de Starship!”.

Por el momento se desconocen las causas de la explosión. En la transmisión en vivo se vio al cohete girar sobre sí mismo tras no lograr la separación entre el cohete Super Heavy y el estadio superior Starship.

Pese a la explosión, en la sede de SpaceX hubo fuertes vítores. Que el cohete saliera de la plataforma de lanzamiento fue un gran éxito.